miércoles, 10 de abril de 2013

METODOLOGIA Y PLANEAMIENTO DE LA LECTURA

La lectura
 
La reflexión sobre la lectura se ha tornado en un




aspecto central en distintas disciplinas (psicología,


lingüística, psicolingüística, didáctica, entre otras)

dado el papel fundamental que esta cumple tanto

en lo individual como en lo social. A partir de las

reflexiones que se han generado desde las distintas

disciplinas que intentan dar cuenta de ella, la lectura

ha dejado de concebirse como el mero reconocimiento

de unos signos gráficos, o la simple transcripción

de lo gráfico a lo verbal, o la decodificación

de unos símbolos alfabéticos, para convertirse, antes

que nada, en un proceso dinámico, en un trabajo de

carácter cognitivo, mediante el cual un individuo

adelanta una serie de operaciones mentales encaminadas

a reconstruir el significado de un texto,

pues como plantean De Vega


et ál. “el proceso lector


completo consiste en la construcción del significado

global del texto” (1990, p. 17).



Las estrategias y la

enseñanza-aprendizaje de la lectura

Según lo desarrollado, el saber leer supone, desde

la perspectiva del sujeto lector, la activación de

conocimientos declarativos, procedimentales y

condicionales; ahora bien, el proceso de enseñanzaaprendizaje

de la lectura, desde la óptica del docente,

implica decidir de estos conocimientos cuáles va a

privilegiar y, en consecuencia, qué tipos de contenidos

va a trabajar en el aula. A partir de lo expuesto,

hay planteamientos que asumen como contenidos

escolares en la enseñanza de la lectura las estrategias

(cognitivas y metacognitivas); esto implica conocer

los aspectos relacionados con los procesos mentales

que conlleva el aprender –dimensión cognitiva.


¿POR QUÉ POTENCIAR LA LECTURA?


Una vez iniciado el período escolar el alumno se esfuerza por no perder el tren de la lectura y es entonces cuando los responsables de su aprendizaje debemos ofrecer al niño un medio adecuado con estimulaciones
culturales ricas y planificadas de manera que le permita desarrollar su potencial interior.
En todo momento al docente nos preocupa la forma en que nuestros alumnos accedan al estado lectoescritor
de la mejor manera posible; consideramos que es uno de los pilares en los que se puede fundamentar un
gran porcentaje de fracasos escolares, debido a la deficiente adquisición de destrezas básicas.
Una de las funciones principales de la escuela pasa por la formación de individuos capacitados para la
lectura imaginativa y personal, y que puedan acceder autónomamente a la información y a la formación, al saber y
a la cultura. Todo esto sólo lo podremos conseguir si hacemos de “la educación algo vivo, alegre y creativo”.
Nuestro plan de animación a la lectura no es un plan de mejora de la comprensión escrita, ni un plan de
organización y dinamización de biblioteca de aula, sino todos estos aspectos a la vez.






QUE SE ENTIENDE POR LEER?
Existen multitud de definiciones y de conceptos relacionados con la lectura pero la mayor parte de ellos

fijan sus posiciones entorno a la necesidad de


dotar de contenido (entendimiento) al texto, para que tenga de

algún modo significado para el lector, lo cual implica que éste debe ser capaz de identificarlo en el contexto,

para después ser la información que se procese inteligentemente. En síntesis: la lectura comprensiva ha de

potenciar el aprendizaje significativo.

Del mismo modo tenemos la necesidad de hacer hincapié en la intencionalidad de la lectura que estará

encaminada en torno a estos tres parámetros:

1.

Motivación: Especialmente en el período escolar, cuando el niño encuentra correspondencia al esfuerzo

realizado. La lectura ha de ser lúdica, divertimento imaginativo para el niño.

2.

Necesidad: esparcimiento, culturización…

3.

Hábito: Es el objetivo de la escuela: dotar al alumno de un hábito lector. Será uno de los mejores recursos

con los que podemos dotar al alumno para afrontar el futuro con seguridad. Además, este hábito lector

será el recurso del que disponga el sujeto para preservar su independencia porque estimula el espíritu

crítico y despierta la creatividad.
5. METODOLOGÍA



La metodología debe hacer compatible el desarrollo individual de nuestros alumnos, atendiendo a las
características de las distintas edades y ciclos, a sus capacidades individuales.
El Plan de lectura exige estimular y desarrollar la necesidad y el placer por leer desde la incorporación a las
unidades didácticas globalizadas en educación infantil, hasta la programación práctica y animación a la lectura en
educación primaria, tanto en el aula como en casa.
Las sesiones de lectura oral realizadas por el profesor se dinamizan a partir de diversas lecturas que
hacen desarrollar la imaginación de los alumnos. Es especialmente importante esta actividad para los alumnos
con dificultades de lectura mecánica que le impiden una lectura comprensiva grata y estimulante





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