viernes, 12 de abril de 2013

EL ESTUDIO DE LA LENGUA: LEXEMAS Y MORFEMAS.

 

Organización y estudio de la lengua. Los actos de habla

El sistema de la lengua se caracteriza por estar compuesto de unidades que se combinan siguiendo unas reglas para formar unidades superiores. Esto permite que la lingüística se estructure en distintos niveles para estudiar la lengua. Por otra parte, los enunciados que formemos con esas unidades tendrán una función comunicativa y una intención (acto de habla) determinada.

Unidades

Cualquier sistema lingüístico se organiza en una serie de unidades que lo componen y se pueden combinar unas con otras para formar unidades mayores. Ellas son:

*       Las unidades mínimas que forman las lenguas son los fonemas . Por ejemplo, /s/, /o/, /a/, /k/, que constituyen un repertorio reducido y cerrado (unas pocas decenas; en español, veinticuatro). Sin embargo, la combinación de estos escasos elementos permite construir miles de palabras y producir un número ilimitado de mensajes.

*       Los fonemas se combinan entre sí para formar unidades mayores con significado, como, por ejemplo, las  palabras . Combinando los fonemas /s/, /o/, /a/, /k/, podemos formar saco, cosa, asco, caos, ocas, caso.

*       Las palabras se agrupan y combinan entre sí para formar unidades que expresan una idea: los enunciados . La oración Dentro del saco había dos ocas, por ejemplo, es un enunciado.

*       Combinando enunciados se pueden obtener otras unidades de comunicación cerradas e independientes: los textos

En el estudio de la lengua se pueden distinguir varios niveles:

*       Nivel fónico: constituye el primer grado en la descripción de una lengua, pues se ocupa de las unidades más pequeñas del sistema: los sonidos. Esta descripción se lleva a cabo en dos disciplinas complementarias:

o    La fonética, que estudia el aspecto físico, material, de los sonidos.

o    La fonología, que estudia los fonemas de la lengua.

*       Nivel morfológico: en este nivel se analiza la forma de las palabras a partir de aquellos de sus componentes que poseen un significado léxico o gramatical.

*       Nivel sintáctico: el nivel sintáctico responde al estudio de las combinaciones de palabras. Las palabras se agrupan en sintagmas, y éstos, en enunciados.

*       Nivel textual (: estudia las características de los textos y las relaciones que se establecen entre ellos. El texto consta de uno o varios enunciados y es la unidad superior de comunicación.

Actos de habla

El lenguaje sirve para «hacer cosas». Cada vez que emitimos un enunciado con el fin de saludar o despedirnos, dar o pedir información, mentir, felicitar, quejarnos, declararnos, etcétera, estamos realizando un acto de habla, que constituye la unidad mínima de la comunicación lingüística.

Todo acto de habla presenta, por tanto, dos aspectos:

*       Lo que decimos, es decir, un enunciado construido con las reglas de la lengua.

*       Lo que hacemos al emitir ese enunciado, esto es, la acción comunicativa o intención del acto de habla.

Funciones comunicativas

*       En un enunciado pueden descubrirse diversas funciones comunicativas o propósitos, pero normalmente se puede reconocer una de ellas como función comunicativa dominante.

*       Cada una de estas funciones se distingue, entre otras cosas, por centrar su atención en alguno de los elementos de la comunicación.

Tipos de actos de habla

*       Asertivo: sirve para dar información al destinatario. Se reconocen porque puede decirse de ellos que son verdaderos o falsos: María ha salido de mi casa. d Interrogativo: su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Ha salido María de mi casa?

*       Interrogativo: su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Ha salido María de mi casa?

*       Directivo: su fin es lograr que el destinatario lleve a cabo una acción. Suele aparecer un vocativo y emplearse el imperativo: María, sal de mi casa.

*       Expresivo: manifiesta, muchas veces de manera no explícita, la subjetividad y el punto de vista del emisor: ¡María ha salido de mi casa!

LEXEMAS Y MORFEMAS


Palabra
 es la mínima unidad de significado.

Lexema:
es el elemento que contiene la significación de la palabra. Tradicionalmente se le ha llamado raíz.


Morfemas:
son las letras que van pospuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo. Estos accidentes son: género, número, tiempo y persona.
 
Palabras primitivas:
son las que originan otros vocablos.
 
Palabras derivadas
son las que han sido originadas por las palabras primitivas, a las que se les ha añadido uno o más sufijos.
 
Prefijos
son los elementos que preceden a las palabras, y que les añaden significación.

 
Sufijos

son ls elementos que posponen a las palabras y que les añaden significación.

 
Incremento

es la letra o letras que van entre el lexema y el sufijo. Esta letra o letras se han añadido por eufonía. Los sufijos sirven para formar sustantivos y adjetivos principalmente.

La palabra primitiva más el sufijo, se llama palabra derivada.

En este sitio estudiamos la palabra con criterio morfológico, es decir, estudiamos la estructura de los vocablos, atendiendo los elementos que lo integran. Lee el siguiente fragmento para poder profundizar en el funcionamiento del lexema y los morfemas.

"Ojo Caliente es un pueblo triste, rodeado de montes. Tiene iglesia, alcaldía y dos billares.
Antes había una cantina, pero acabaron con ella. En su lugar, construyeron la cárcel,
obra en la que colaboramos todos los vecinos. Unos por gusto, otros por fuerza y otros, pues, por
no dejar.

Esa cárcel fue una obra cívica. En ella, el alcalde y el señor cura decidieron encerrar el mal y el vicio
de Ojo Caliente.Yo no ayudé a construir la cárcel, porque siempre sospeché que sería el primero
que encerraran en ella. Advertí a mis amigos el peligro que corríamos, pero no hicieron caso.
Como ya no había cantina, todos el en pueblo gastaron sus energías en construir la prisión.
Los trabajos se hicieron de día y de noche. El alcalde la quería para celebrar la independencia,
el mes de septiembre, pero el señor cura la deseaba para octubre, día de no sé qué santo,
y ganó."


René Espinosa Olvera De "La Cárcel"

La Palabra y sus elementos Constitutivos.

Escojamos algunas palabras para iniciar el estilo morfológico de la palabra:



Palabras
Lexema
Morfemas
géneronúmero
casacasaa
pelotapelotaa
árbolárbol
montesmonte s
vecinosvecinos
Estructura de sustantivos. Ejemplos


Observa los cinco sustantivos anteriores. Fíjate que el lexema - llamado raíz, tradicionalmente - contiene la significación de la palabra, mientras que los morfemas indican los accidentes del vocablo: género y número. Estamos partiendo de ejemplos sencillos, pues la palabra tiene una estructura más compleja, como veremos más adelante. Analicemos morfológicamente tres verbos:





Palabra
LexemaMorfemas
tiempo
modo
persona
número
decidierondecidieron
corríamoscorríamos
queríaquería
Estructura de verbos. Ejemplo


Fíjate nuevamente en el contenido del lexema: posee la idea de la palabra, la significación. Los morfemas indican los accidentes. Repasemos algunos términos:


Palabra es la mínima unidad de significado.Lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra. Tradicionalmente llamado raíz; origina una familia de palabras.Morfemas son las letras que van pospuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo.

Las palabras que hemos estudiado, que tienen lexema y morfemas se llaman primitivas, es decir, que no se forman de ninguna otra, sino que por el contrario dan origen a otros vocablos. Estas palabras se llaman derivadas: se forman con la palabra primitiva más uno o varios sufijos.


PalabraLexemaPrefijoSufijoMorfemas
géneronúmero
independenciadependinencia
torerotor ero
retribucióntribureción
aullidoaull ido
antesalasalante a
Palabras primitivas y derivadas. Ejemplos

Las palabras anteriores no solo tienen lexema y morfemas, sino que poseen elementos que se anteponen o posponen al lexema y añaden o varían la significación de la palabra. Si el elemento se pospone a la palabra, se llama sufijo; si va antes se denomina prefijo. Aclarando los términos tenemos:

Prefijo: Elemento que precede a la palabra y que le añade significación.Sufijo: Elemento que se pospone a la palabra y que le añade significación.

En síntesis: todas las palabras (sin considerar las partículas, preposiciones y conjunciones) tienen lexema y morfemas. Una gran cantidad de vocablos poseen además prefijos y sufijos.

Incremento

Algunas palabras añaden letras entre el lexema y el sufijo, para que la pronunciación no sea ingrata. Por ejemplo: "panadero" , lexema: pan, sufijo: er, morfema que indica género: o. Se le han añadido las letras "ad" por eufonía. A estas letras se les suele llamar incremento.

Veamos algunos ejemplos para que quede más claro este tema:


PalabraLexemaMorfemasPrefijoSufijoIncremento
géneronúmero
literariosliteros ari
memoriasmemorias
señoritaseñora it
desesperanzaesper desanza
subdesarrollodesarrollo sub y des
periodismoperiodo ism
esclavitudesclav itud
guerrillaguerra ill
inteligenciainteliga enci
quemaduraquema urad
Estructura de sustantivos y adjetivos. Ejemplos

Para mayor claridad he separado el morfema del sufijo.

 METODOLOGÍA
  • Presentar tarjetas con dibujos representando actividades de juego como fútbol, tenis, softball, entre otros; pedir que encuentren sinónimos, palabras derivadas, palabras compuestas,lexemas, morfemas.

3 comentarios: