viernes, 12 de abril de 2013

LA LINGÜISTICA, RELACIÓN ENTRE LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.


Qué es la lingüística?

Lingüística

Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.
Cabe observar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüísta como científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría" . En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.


 LINGÜÍSTICA SINCRÓNICA Y DIACRÓNICA. GENERAL Y PARTICULAR.

Según Saussure, la lingüística es un estudio sincrónico, es decir, que las lenguas se pueden y se deben estudiar fuera del tiempo. Observa los elementos de una lengua en un momento dado sin tener en cuenta su evolución. Hay que tener en cuenta que Saussure había sido profesor de lingüística histórica, por eso, indaga en otras facetas que hasta entonces no se habían tenido en cuenta.
Estos estudios se basan en estudiar textos escritos y lenguaje oral (incorporado más tarde) para estudiar las características generales del lenguaje o de una lengua como algo estático, es decir, sin tener en cuenta el paso del tiempo. Saussure estableció los principios del lenguaje y sus seguidores se dedicaron a estudiarlo.
Se puede distinguir entre lingüística general y particular: la lingüística general se ocupa de los principios del lenguaje, y de los fundamentos teóricos que permiten describir y explicar las diversas lenguas. Proporciona los medios que permiten estudiar las lenguas. La lingüística particular estudia los principios y naturaleza de una lengua concreta. El lingüista siempre ha de tener en cuenta tanto a la general como a la particular: no se puede acceder a la particular sin los datos de la general y la general se construye a partir de datos particulares. A esto, se puede aplicar la lingüística sincrónica (estudia algo estático) y la diacrónica (estudia lo dinámico y el devenir).


DISCIPLINAS DE LA LINGÜÍSTICA

* Fonética: Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico, con respecto a sus manifestaciones físicas
* Fonología: Describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua en particular o en las lenguas en general) en un nivel abstracto o mental.
* Ortografía: La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objetivo de mantener la unidad de la lengua escrita.
* Gramática: Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración.
* Morfología: Rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades,
* Sintaxis: Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales.
* Lexicología: es la disciplina que dentro de la lingüística tiene por cometido la clasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática.
* Semántica: Estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas.
* Dialectología: Es el estudio de la variación geográfica y sociolingüística de la lengua.
* Lingüística histórica: Estudia el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingüístico.
* Estilística: Estudia el uso artístico o estético del lenguaje en las obras literarias y en la lengua común, en sus formas individuales y colectivas.
* Lingüística general o Teórica: Puede estudiar cuestiones tan diversas como qué idiomas existen, qué propiedades tienen en común todos los idiomas, qué conocimiento.




La naturaleza del lenguaje humano
El término lenguaje en sentido amplio se aplica a diferentes sistemas de comunicación desde el simbolismo matemático hasta la notación musical. Suele discutirse si estos sistemas son o no lenguajes. Para resolver este dilema, se observa que los lenguajes creados para fines especificos no serían naturales. De esta manera, se restringe el campo de estudio de los lingüistas al terreno de los lenguajes "naturales".
El lenguaje humano se caracteriza especialmente por su aspecto creativo, esto es la capacidad que poseería un hablante para combinar las unidades lingüísticas en conjuntos infinitos de oraciones, oraciones que a menudo son dichas por primera vez, esto es, no producidas por mera repetición.
 
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
LENGUAJE
Es una facultad exclusivamente HUMANA con la cual podemos expresar nuestros pensamientos de manera clara y precisa. Es toda forma de comunicación lingüística y no lingüística.
De acuerdo a algunos autores el lenguaje es:
* Según Adam Schaff2: “El lenguaje es la totalidad de los medios que sirven de proceso de comunicación entre los hombres”.
 
 TIPOS DE LENGUAJE:
Básicamente son dos las formas del lenguaje:
a) Lenguaje Verbal: El hombre por necesidad inventó los signos orales y no sólo eso, sino que encontró una forma de representarlo gráficamente. Es así que podemos distinguir, el lenguaje oral propiamente dicho y el lenguaje escrito respectivamente.

b) Lenguaje No Verbal: son todas las demás formas de comunicación, entendemos por ejemplo las significación de los colores, los sonidos, las formas, las gráficas, aunque, para muchos, aquellos signos convencionales cumplen una función secundaria o complementaria. Según los órganos sensoriales con que recepcionamos los mensajes estos pueden clasificarse en lenguaje auditivo, visual, olfativo, táctil y gustativo.

La variabilidad del lenguaje:
Sabemos desde siempre, y en palabras de SAUSSURE, que el lenguaje, considerando en su totalidad universal, como instrumento de comunicación, es <<multiforme>>;lo cual quiere decir que los lenguajes particulares, o sea, las lenguas difieren una de otras; porque son sistema de signos autónomos, generados por gramáticas establecida, socialmente, por cada comunidad hablante.


LA LENGUA Concepto: La lengua es un sistema de signos orales, absoluto y abstracto, que existe gracias a la sociedad y también gracias al individuo.
Lengua es la forma oral con su representación escrita que le pertenece a un pueblo.
También podemos definir que la lengua es un sistema convencional de signos fónicos que existe en la conciencia de toda una comunidad de hablantes, a quienes les sirve como instrumento de comunicación que permite dar a conocer nuestras ideas, nuestros deseos, nuestras emociones, lo pasado, lo presente o lo futuro, lo real o imaginario, sin más límite que nuestra capacidad, nuestra voluntad o nuestra audacia para utilizarla.
La lengua es una visión del mundo global y organizado, es la cosmovisión de la comunidad lingüística.
Sólo se puede concebir en su totalidad imaginando la suma de los conocimientos lingüísticos depositados en la mente del conjunto de hablantes. Los hablantes no la aprenden voluntariamente sino en forma pasiva, sin darse cuenta de ello.

Características:
* La lengua es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica., y donde las dos partes del signo son igualmente psíquicas. * La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje.
* Es una totalidad en sí misma, parece ser lo único susceptible de definición autónoma.
* Es adquirida, convencional y particular de cada sociedad.
* Es un producto social de la facultad del lenguaje.
* La lengua es un sistema de puras diferencias.
* Es concreta, porque responde a algo real y concreto.
* Es integral porque es íntegramente psíquica.


CARACTERÍSTICAS
* Es un sistema o código * Es perdurable
* Es social, colectivo.  * Es homogénea.
* Es psíquico.  * Es producto del pasado.
* Es latente  * Es más o menos fija

3. Argumentos que diferencian la lengua del lenguaje:

* El lenguaje, es multiforme y heteróclito, a través de diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social y no se los puede concebir uno sin el otro.
* No se deja clasificar en ninguna de las categorías de lo hechos humanos, por el contrario de la lengua, que es una totalidad en sí misma y un principio de calcificación
* El lenguaje se apoya en una facultad que nos da la naturaleza, mientras que la lengua es cosa adquirida y convencional.


EL HABLA

CONCEPTO:
El habla es el uso particular del sistema de la lengua. En otros términos, el habla “es un acto de la voluntad y de la inteligencia, individual, determinado por el sistema de la lengua”
El habla es la materialización, concretización del sistema de signos.
El habla es un uso ocasional, aislado, que el individuo hace. El habla atiende al aprovechamiento individual del sistema.


CARACTERÍSTICAS DEL HABLA
* Es producto del presente.  * Es concreta, materialización de la lengua
* Uso personal del código.  * Es patente
* Es individual.  * Es efímera, o sea momentánea
* Es heterogénea.  * Es psicofísica.

ELEMENTOS DEL HABLA:
* Articulación: la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").
* Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).
* Fluidez: el ritmo al hablar (Por ejemplo: la tartamudez puede afectar la fluidez de expresión).

METODOLOGÍA
  • Debatir temas para que argumenten sus ideas, deseos y propuestas.
  • Que los estudiantes puedan describir particularidades de una morfológicas o léxicas que aparezcan en un fragmento de una obra dada con anterioridad.
  • Jugar a crear metáforas con los alumnos cambiando el sentido de la palabra.

 






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