martes, 21 de mayo de 2013

LA ORACIÓN...

LA ORACIÓN 

Consideramos la oración desde tres puntos de vista: sintáctico, semántico y fónico.
1.a. Sintáctico
Oración es la unidad estructural dotada de significación que no pertenece a otra unidad lingüística superior. Sus constituyentes son el sujeto y el predicado. La función de sujeto la desempeña un SN y la de predicado un SV. El núcleo del sujeto y el verbo deben concordar, es decir, deben coincidir en número y persona.
1.b. Semántico
La oración comunica un sentido completo. En la lengua hablada algunos elementos de la oración pueden ser omitidos, pero están presentes en la conciencia del emisor y del receptor. Por tanto, la oración es también una unidad de contenido. Desde este punto de vista, el sujeto es el SN del que se afirma, se niega, se duda, etc., algo; y el predicado es el SV con el que se afirma, se niega, se duda, etc., algo del sujeto.
1.c. Fónico
La lengua hablada marca la unidad oracional con unos signos fónicos que indican que el mensaje ha terminado: el cambio de entonación y las pausas son fundamentales. La oración es, pues, una unidad de entonación y, por muy extensa que sea aquélla, esta unidad no se deshace.
2. Clases de oraciones
Clasificamos las oraciones desde dos puntos de vista:
2.a. Según la modalidad
Según la modalidad, es decir, la intención del hablante al emitir un mensaje:
  • Enunciativas: comunican que algo sucede, ha sucedido o sucederá. Pueden ser afirmativas o negativas.
  • Interrogativas: solicitan una información del oyente. Las interrogativas se clasifican a su vez en: Totales y parciales
    • Totales: requieren información acerca de todo el mensaje
    • Parciales: preguntan sólo por un elemento de la oración
    Directas e indirectas
    • Directas: son oraciones independientes. Llevan signos de interrogación.
    • Indirectas: constituyen la proposición subordinada de un tipo de oración compleja. No llevan signos de interrogación.
  • Imperativas: expresan una orden o ruego.
  • Dubitativas: expresan duda o probabilidad.
  • Desiderativas: expresan un deseo.
  • Exclamativa: expresan afectividad, manifiestan una emoción.
2.b. Según la estructura del predicado
  • Atributivas: Cuando el verbo es ser o estar (PN). En este caso, el verbo no tiene significado; se limita a unir dos núcleos que sí lo tienen. El núcleo del predicado lo constituye el atributo, es decir, lo que decimos del sujeto. También existen oraciones atributivas sin verbo.

    Nota: Los verbos ser y estar pueden ser predicativos, es decir, tener significado propio. Ej.: "Dios es (existe)"; "estoy en Londres" (= estar localizado, vivir)
  • Predicativas: Cuando se construyen con un verbo predicativo que constituye el núcleo del predicado. A su vez se dividen en:
    • Activas: El verbo se expresa en voz activa. Se clasifican en:
      • Transitivas: Tienen CD expreso.
      • Intransitivas: No llevan CD. Pueden construirse con verbos intransitivos o con verbos transitivos sin CD expreso
      • Recíprocas: Poseen al menos dos sujetos o sujeto en plural que realizan la misma acción, de forma que cada uno de ellos recibe la acción realizada por el contrario. Ej.: "Andrés y Ana se adoran". Semánticamente esta oración es el resultado de dos estructuras paralelas: "Ana adora a Andrés/Andrés adora a Ana", donde cada uno de los sujetos es, a su vez, CD en la oración contraria.
      • Reflexivas: Son aquellas en las que la acción que realiza el sujeto recae sobre sí mismo. Es necesaria la presencia del pronombre reflexivo en la misma persona que el sujeto (Yo me, tú te...). Se dividen a la función que desempeña el pronombre reflexivo. Así en "Ana se lava" (reflexiva directa: se = CD), mientras en "Ana se lava la cara (reflexiva indirecta: se = CI y la cara = CD)
      • Impersonales: Carecen de sujeto. Se construyen con verbos que expresan fenómenos atmosféricos, con el pronombre SE, con verbos en 3ª persona singular. Ej.: "Nieva", "se dice"
    • Pasivas: El verbo se expresa en voz pasiva. El sujeto formal no realiza la acción verbal, sino que la recibe. La acción verbal la realiza el Complemento Agente que lleva la preposición POR y raras veces DE. Las oraciones pasivas suponen una transformación de una oración activa transitiva.Se dividen, a su vez, en
      • 1ª de Pasiva: con Complemento Agente.
      • 2ª de Pasiva: sin Complemento Agente.
      • Pasiva refleja: con se + verbo en activa + Sujeto Paciente. Ej.: "Se celebraron elecciones", "se venden revistas"

3. Oración simple, compleja y compuesta
  • Llamamos oración simple a la que está formada por un sintagma nominal en función de sujeto y un sintagma verbal en función de predicado. Ej.: María estudia la lección.
  • Llamamos oración compleja y oración compuesta a aquellas que constan de dos o más proposiciones. La diferencia entra unas y otras radica en lo siguiente:
    • En las oraciones complejas una de las proposiciones ejerce una función sintáctica dentro de la proposición principal. Ej.: No me gusta que digas eso. (sujeto)
    • En las oraciones compuestas ninguna de las proposiciones depende de otra, es decir, no desempeña una función en otra proposición. Ej.: Unos cantaban, otros daban palmas.
4. Tipos de relación entre proposiciones
4.a. Coordinación
No hay relación de dependencia entra las proposiciones, aunque la unión de éstas produce un significado superior. Ej.: Unos cantaban, otros daban palmas y allí todos lo pasaban bien. Las proposiciones coordinadas constituyen oraciones compuestas.
4.b. Subordinación
Dentro de la subordinación distinguimos aquellas proposiciones subordinadas que forman oracionescomplejas, esto es, aquellas en que la proposición subordinada desempeña una función dentro de la proposición principal, y aquellas otras que constituyen oraciones compuestas, en las cuales no hay proposición principal, sino que las proposiciones guardan una relación de interdependencia.
El primer grupo está formado por las proposiciones sustantivasadjetivas y adverbiales de lugar, tiempo y modo.
El segundo grupo lo constituyen el resto de las proposiciones adverbiales.
Ej.: Estoy harto de que chilles tanto. (Oración compleja)
 Prop. sust. -> función de adyacente
Ej.: Estaba tan distraído con sus asuntos que no nos vio. (oración compuesta)
Prop. 1                                       Prop. 2
4.c. Yuxtaposición
 No aparecen nexos de unión, aunque las proposiciones guardan una relación de significado. Equivalen semánticamente a proposiciones coordinadas o subordinadas. Ej.: "Llegué, vi, vencí"

5. Clases de proposiciones coordinadas
5.a. Proposiciones coordinadas copulativas
  • Se suceden sumando sus significados.
  • Nexos: y, e, ni, que, amén de...
  • Ej.: "La lluvia caía y el viento silbaba"
5.b. Proposiciones coordinadas disyuntivas
  • Presentan opciones que se excluyen.
  • Nexos: o, u, o bien.
  • Ej.: "O entras o sales"
5.c. Proposiciones coordinadas adversativas
  • Una proposición corrige la otra.
  • Nexos: pero, mas, no obstante, antes, sino, con todo...
  • Ej.: "Corrí mucho pero no llegué a tiempo"
5.d. Proposiciones coordinadas distributivas
  • Presentan alternativas que no se excluyen.
  • Nexos: ya...ya, tan pronto...como, la una...la otra,...
  • Ej.: "Tan pronto reía como lloraba"
5.e. Proposiciones coordinadas explicativas
  • Una proposición aclara el significado de la anterior.
  • Nexos: esto es, es decir, o sea, o.
  • Ej: "El sol se elevó sobre la tierra, es decir, amaneció"
6. Clases de proposiciones subordinadas
6.a. Proposiciones subordinadas sustantivas
La proposición subordinada equivale a un SN y, por tanto, ejerce las mismas funciones que éste:
  • Sujeto: van introducidas por la conjunción copulativa que.
    Ej.: "Me gusta que digas la verdad"
  • Atributo: se introducen igualmente por que.
    Ej.: "Estoy que muerdo"
  • Complemento directo: Por lo general se introducen por que.
    Ej.: "Quiero que vengas"
    Pero sin son interrogativas indirectas, es decir, si dependen de un verbo principal de lengua, pensamiento o entendimiento, se introducirán por la conjunción si (totales) o por un pronombre interrogativo (parciales).
    Ej.: "No sé si podré venir" " No sé qué dijo"
  • Adyacente:
    • de un nombre: Aparecen introducidas por de que.
      Ej.: Tengo ganas de que vengas.
    • de un adjetivo: igual que las anteriores, pero complementan a un SAd.
      Ej.: Estoy contenta de que hayas venido.
  • Suplemento: Van introducidas por la preposición que rige el verbo más la conjunción que.
    Ej.: "Renunció a que su hijo hiciera una carrera"
  • Complemento circunstancial: van introducidas por preposición más conjunción QUE.
    Ej.: Lo hizo sin que se dieran cuenta.
6.b. Proposiciones subordinadas adjetivas
Equivale la proposición subordinada a un adjetivo, por ello complementan a un nombre en función de adyacente. Ej.: Los zapatos negros me hacen daño. Los zapatos que son negros me hacen daño.
El sustantivo al que complementan se llama antecedente.
Se introducen mediante los pronombres relativos: que, quien, cual y cuyo.
Ej.: "He visto al chico que te gusta"
Las que van introducidas por los adverbios relativos (donde, como y cuando) son oraciones adjetivas cuando llevan antecedente expreso; si no, las consideramos adverbiales.                      
Ej.: "Iremos a la cafetería donde trabaja Luis" (Prop. Adj.)
"Iremos donde trabaja Luis" (Prop. Adv. Lugar).
Las proposiciones de relativo o adjetivas pueden ser:
  • Especificativas: Su significado es similar al de los adjetivos especificativos: suelen limitar, acortar la extensión significativa del sustantivo antecedente.
    Ej.: "El chico que armó un gran alboroto, fue expulsado"
  • Explicativas: Su significado equivale a un adjetivo epíteto. Resalta, por tanto, una cualidad. En la escritura estas proposiciones van siempre entre comas.
    Ej.: "El chico, que armó un gran alboroto, fue expulsado"
Por último no debemos olvidar que el pronombre relativo ejerce una doble función: nexo que relaciona las dos proposiciones y aquella otra función que le corresponde dentro de la proposición. Ej.: "El libro que está sobre la mesa es mío"
 SN      a SV (Pred.)
Sujeto y nexo                  
Proposición adjetiva                
La función del relativo en su proposición no tiene por qué coincidir con la de su antecedente en la proposición principal.
6.c. Proposiciones subordinadas adverbiales
Expresan circunstancias de la acción del verbo principal. Sus clases son:
  • Tiempo: Informan sobre una acción que se sitúa en el tiempo de la proposición principal e indica anterioridad, posterioridad o simultaneidad con respecto a la acción de la proposición principal. Nexos: cuando, apenas, tan pronto como... Ej.: "Antes de que contestara, salí de la habitación"
  • Lugar: Señalan un lugar relacionado con la proposición principal. Nexo: donde (con o sin preposición). Ej.: "Vamos a donde quieras"
  • Modo: Informan sobre la manera de realización de la acción principal. Nexos: como, según... Ej.: "Lo he hecho como me han indicado"
  • Comparativas: Sirven de término de comparación a la proposición principal. Se suele suprimir el verbo de la subordinada cuando es el mismo que el de la proposición principal. Relaciones:
    • Igualdad. Nexos: tal...cual, tanto...como...
    • Superioridad. Nexos: más...que, mejor...que...
    • Inferioridad. Nexos: menos...que, menos...de...
      Ej.: "Juan tiene más libros que yo"
  • Causales: Expresan el motivo por el cual acontece la acción de la proposición principal. Nexos: que, porque, puesto que, ya que, como... Ej.: "Saldré ya que ha dejado de llover"
  • Consecutivas: Indican que una acción, la de la subordinada, es consecuencia de la principal. Nexos: de tal modo que, luego, conque, por consiguiente... Ej.: "Corrió tanto que llegó cansadísimo" "Pienso, luego existo"
  • Condicionales: Formulan una condición para que se cumpla la proposición principal. El hecho de que la condición se muestre como real o probable determina el uso de los tiempos verbales. Nexos: si, a condición de que... Ej.: "Si estudias, aprobarás" "Si estudiaras, aprobarías"
  • Concesivas: Oponen una dificultad al cumplimiento de la proposición principal, sin impedir su realización. Nexos: aunque, a pesar de que, aun cuando, si bien... Ej.: "No te haré caso aunque insistas"
  • Finales: Explican para qué se realiza la proposición principal, su finalidad. Nexos: para que, a que, para + infinitivo... Ej: "Te he llamado para que vengas a casa"

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