viernes, 12 de abril de 2013

METODOLOGIAS

PARA DESARROLLAR LA LITERATURA INFANTIL

El amor por la lectura es uno de los mejores hábitos que un niño puede desarrollar. El descubrimiento de la lectura, su afianzamiento en la vida del menor y la transformación en su opción de ocio favorito suponen un proceso en el que los padres ocupan un papel fundamental, y que aportará beneficios a numerosos niveles durante el resto de su vida.

Los cuentos, su primer contacto con la lectura


Mucho antes de que el niño pueda disfrutar por sí sólo de la literatura, deben ser los padres los que le descubran ese universo.

Los cuentos son las primeras obras con las que tendrá contacto el pequeño. Dinámicos y llamativos, su principal objetivo es captar la voluble atención del niño. No pretendas centrar la experiencia en la propia lectura, deja que tu hijo descubra por sí mismo las páginas, pasee su vista por el mundo de colores e interactúe con los volúmenes tridimensionales.

No sólo darán rienda suelta a su imaginación, sino que le mostrarán valores que podrá aplicar a su vida
En torno a la edad de dos años el interés del niño a la hora de "contar un cuento" se va incrementando. Podrás sentarte con él, leer en voz alta y compartir la fantástica experiencia de la lectura. Deja que el pequeño marque el ritmo, sin obligarlo a seguir el orden establecido, ya que todavía no comprende completamente la historia que se esconde tras esas coloridas páginas.

Entre los tres y cinco años tu pequeño no sólo logrará sumergirse en las historias, sino que empezará a formar ese especial vínculo con la lectura. A tu lado empezará a vivir esas historias, que no sólo darán rienda suelta a su imaginación, sino que le mostrarán valores que podrá aplicar a su vida. Los cuentos tienen una destacada función didáctica, permitiéndole comprender situaciones que se le presentan en su día a día. No es fácil hacer entender a un pequeño la importancia de valores como la generosidad o el respeto, y es en la piel de otros, especialmente en coloridos animales, como encontrará solución a las incógnitas que le rodean.

Despierta su pasión por la literatura


A partir de los 8 años empieza la etapa clave en un futuro amante de la lectura. Su comprensión de la vida y sus sentimientos son mucho más amplios y la literatura le permitirá ampliar aún más esos horizontes. Ahora la lectura es una actividad independiente de los padres que le permite explorar sus propias inquietudes.

Descubre a tu hijo las infinitas posibilidades del mundo de los libros. Cómics, relatos, mangas y novelas se aderezan con infinitas temáticas que captarán la atención de tu hijo. Opta por obras donde se traten asuntos que captan su interés fuera de las páginas y por libros de aventuras, ya "engancharán" a tu hijo a ese maravilloso universo de la literatura. Una vez hayas despertado su amor por la lectura, él mismo se zambullirá en este infinito océano.

Vive con tu hijo el amor por los libros
Vive con tu hijo el amor por los libros
Una de las claves para inculcar el amor por la literatura es el ejemplo. Los niños cuyos padres son ávidos lectores se convierten ellos mismos en amantes de la literatura. Buscad juntos momentos de relax en los que cada uno lea su libros y anima a tu hijo a compartir contigo sus impresiones e inquietudes sobre el texto que acaba de disfrutar. Es muy importante que le hagas comprender que la lectura es una afición, un juego más en su vida, y que no lo tome como una asignatura de la escuela. Muchos niños sienten la literatura como una obligación escolar, en muchas ocasiones con obras que no logran despertar su interés. Está en tu mano alejar esa impresión haciéndole descubrir la magia que se esconde en los libros.

La lectura y su altos valores didácticos


La afición a la lectura es una de las actividades más enriquecedoras que podrá desarrollar tu hijo. La literatura abre la mente de una persona, le permite conocer otras realidades y fomenta su interés por la cultura. Todo ello hace que la creatividad del niño se estimule, convirtiéndole en una persona con más inquietudes y expresividad.

Su vocabulario se enriquecerá y su nivel de faltas de ortografía descenderá
La lectura mejora a su vez la escritura del niño. La asimilación contínua de textos hace que le sea más sencillo componer los suyos propios. Así mismo, su vocabulario se enriquecerá y su nivel de faltas de ortografía descenderá, al haber aceptado la escritura de muchas palabras tras su visión contínua.

La literatura es un mundo maravilloso que permite a tu hijo dejar volar su mente, comprender indirectamente el mundo que le rodea y fomentar muchas de sus aptitudes. ¡Pon en tu vida un pequeño lector!



COMO DESARROLLAR UNA BIBLIOTECA INFANTIL


Crear y organizar una biblioteca personal para los más pequeños influirá en su aprecio hacia los libros y estimulará positivamente el hábito de la lectura. Les será más apetecible sentarse con un libro entre las manos y disfrutar de él si tienen un sitio especial para ello.
   
Aunque a primera vista los términos orden y niño resulten antagónicos, todos conocemos la importancia de inculcar el valor del orden desde temprana edad. Mantener el orden en diversos aspectos de su rutina le ayudará con posterioridad a adquirir otros valores como la responsabilidad, la justicia o la fortaleza.
¿Dónde ubicar la biblioteca?
 
Es recomendable colocarla en un lugar que el niño sienta como propio, y ese sitio suele coincidir con su dormitorio. En medio de un ambiente acogedor y estimulante, la biblioteca ha de ser fácilmente accesible para él, con los libros y demás materiales organizados y a la vista para que resulte sencillo localizar aquello que busque. Eso sí, es importante no mezclar con juguetes, consolas o la televisión para evitar despistes.
A la hora de seleccionar los libros, podemos consultar la amplia oferta editorial para niños a través de sus webs y catálogos, o bien en nuestra librería habitual. Te invitamos a consultar el especial Pautas para escoger las lecturas de nuestros hijos con varias ideas al respecto. Además de libros, este rincón puede contar con un equipo de audio para escuchar canciones o cuentos, cuadernos para dibujar o recortar, tebeos, material de escritura y pintura, un teatro de títeres, una pizarra...
¿Cómo organizarla?
Según pase el tiempo, la colección de libros de nuestro hijo irá creciendo, del mismo modo que sus gustos irán variando. Como ya hemos apuntado, mantener el orden entre sus cosas le ayudará a encontrar rápidamente lo que busca, además de inculcarle respeto y hábitos de cuidado. Del mismo modo, estructurar su biblioteca le hará descubrir y diferenciar formatos, temas, géneros, autores... Las opciones son múltiples, aunque apostamos por un método sencillo que resulte fácil de mantener, ya sea por temática (cuentos, adivinanzas, aventuras, misterio, etc.), por géneros (libros informativos, libros juguete, álbumes ilustrados, cómics, novelas…), por tamaño o formato, por editorial o autor, por orden alfabético, por personajes, etc.
Sería recomendable implicar al niño en la disposición de su biblioteca tomando en cuenta sus gustos, acudiendo con él a la librería o biblioteca para escoger juntos sus lecturas, decorar las estanterías donde reposan los libros, confeccionar separadores para agruparlos o tarjetas de identificación del tipo “Este libro pertenece a…”. Por otra parte, en el mismo espacio podemos exhibir sus dibujos o escritos como otro elemento decorativo más.
Si hay una biblioteca pública cerca de casa o en la propia escuela, sería buena idea acudir con él para escoger lecturas e iniciarlo en el trámite del préstamo de libros. Dichos libros tendrán un apartado propio en su biblioteca personal.
No tenemos que esperar a una fecha señalada para regalar un libro. Cualquier día es bueno para aparecer por casa con uno bajo el brazo. Podemos pedir que lo envuelvan en la librería para crear expectación en quien va a recibirlo y entregarlo como un regalo especial. No olvidemos que la imposición no sirve de nada a la hora de fomentar el hábito de la lectura, sino muy al contrario, y estos pequeños detalles harán que el niño relacione los libros con experiencias positivas, animándole a seguir leyendo en el futuro. 

LA LINGÜISTICA, RELACIÓN ENTRE LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.


Qué es la lingüística?

Lingüística

Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.
Cabe observar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüísta como científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría" . En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.


 LINGÜÍSTICA SINCRÓNICA Y DIACRÓNICA. GENERAL Y PARTICULAR.

Según Saussure, la lingüística es un estudio sincrónico, es decir, que las lenguas se pueden y se deben estudiar fuera del tiempo. Observa los elementos de una lengua en un momento dado sin tener en cuenta su evolución. Hay que tener en cuenta que Saussure había sido profesor de lingüística histórica, por eso, indaga en otras facetas que hasta entonces no se habían tenido en cuenta.
Estos estudios se basan en estudiar textos escritos y lenguaje oral (incorporado más tarde) para estudiar las características generales del lenguaje o de una lengua como algo estático, es decir, sin tener en cuenta el paso del tiempo. Saussure estableció los principios del lenguaje y sus seguidores se dedicaron a estudiarlo.
Se puede distinguir entre lingüística general y particular: la lingüística general se ocupa de los principios del lenguaje, y de los fundamentos teóricos que permiten describir y explicar las diversas lenguas. Proporciona los medios que permiten estudiar las lenguas. La lingüística particular estudia los principios y naturaleza de una lengua concreta. El lingüista siempre ha de tener en cuenta tanto a la general como a la particular: no se puede acceder a la particular sin los datos de la general y la general se construye a partir de datos particulares. A esto, se puede aplicar la lingüística sincrónica (estudia algo estático) y la diacrónica (estudia lo dinámico y el devenir).


DISCIPLINAS DE LA LINGÜÍSTICA

* Fonética: Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico, con respecto a sus manifestaciones físicas
* Fonología: Describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua en particular o en las lenguas en general) en un nivel abstracto o mental.
* Ortografía: La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objetivo de mantener la unidad de la lengua escrita.
* Gramática: Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración.
* Morfología: Rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades,
* Sintaxis: Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales.
* Lexicología: es la disciplina que dentro de la lingüística tiene por cometido la clasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática.
* Semántica: Estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas.
* Dialectología: Es el estudio de la variación geográfica y sociolingüística de la lengua.
* Lingüística histórica: Estudia el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingüístico.
* Estilística: Estudia el uso artístico o estético del lenguaje en las obras literarias y en la lengua común, en sus formas individuales y colectivas.
* Lingüística general o Teórica: Puede estudiar cuestiones tan diversas como qué idiomas existen, qué propiedades tienen en común todos los idiomas, qué conocimiento.




La naturaleza del lenguaje humano
El término lenguaje en sentido amplio se aplica a diferentes sistemas de comunicación desde el simbolismo matemático hasta la notación musical. Suele discutirse si estos sistemas son o no lenguajes. Para resolver este dilema, se observa que los lenguajes creados para fines especificos no serían naturales. De esta manera, se restringe el campo de estudio de los lingüistas al terreno de los lenguajes "naturales".
El lenguaje humano se caracteriza especialmente por su aspecto creativo, esto es la capacidad que poseería un hablante para combinar las unidades lingüísticas en conjuntos infinitos de oraciones, oraciones que a menudo son dichas por primera vez, esto es, no producidas por mera repetición.
 
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
LENGUAJE
Es una facultad exclusivamente HUMANA con la cual podemos expresar nuestros pensamientos de manera clara y precisa. Es toda forma de comunicación lingüística y no lingüística.
De acuerdo a algunos autores el lenguaje es:
* Según Adam Schaff2: “El lenguaje es la totalidad de los medios que sirven de proceso de comunicación entre los hombres”.
 
 TIPOS DE LENGUAJE:
Básicamente son dos las formas del lenguaje:
a) Lenguaje Verbal: El hombre por necesidad inventó los signos orales y no sólo eso, sino que encontró una forma de representarlo gráficamente. Es así que podemos distinguir, el lenguaje oral propiamente dicho y el lenguaje escrito respectivamente.

b) Lenguaje No Verbal: son todas las demás formas de comunicación, entendemos por ejemplo las significación de los colores, los sonidos, las formas, las gráficas, aunque, para muchos, aquellos signos convencionales cumplen una función secundaria o complementaria. Según los órganos sensoriales con que recepcionamos los mensajes estos pueden clasificarse en lenguaje auditivo, visual, olfativo, táctil y gustativo.

La variabilidad del lenguaje:
Sabemos desde siempre, y en palabras de SAUSSURE, que el lenguaje, considerando en su totalidad universal, como instrumento de comunicación, es <<multiforme>>;lo cual quiere decir que los lenguajes particulares, o sea, las lenguas difieren una de otras; porque son sistema de signos autónomos, generados por gramáticas establecida, socialmente, por cada comunidad hablante.


LA LENGUA Concepto: La lengua es un sistema de signos orales, absoluto y abstracto, que existe gracias a la sociedad y también gracias al individuo.
Lengua es la forma oral con su representación escrita que le pertenece a un pueblo.
También podemos definir que la lengua es un sistema convencional de signos fónicos que existe en la conciencia de toda una comunidad de hablantes, a quienes les sirve como instrumento de comunicación que permite dar a conocer nuestras ideas, nuestros deseos, nuestras emociones, lo pasado, lo presente o lo futuro, lo real o imaginario, sin más límite que nuestra capacidad, nuestra voluntad o nuestra audacia para utilizarla.
La lengua es una visión del mundo global y organizado, es la cosmovisión de la comunidad lingüística.
Sólo se puede concebir en su totalidad imaginando la suma de los conocimientos lingüísticos depositados en la mente del conjunto de hablantes. Los hablantes no la aprenden voluntariamente sino en forma pasiva, sin darse cuenta de ello.

Características:
* La lengua es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica., y donde las dos partes del signo son igualmente psíquicas. * La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje.
* Es una totalidad en sí misma, parece ser lo único susceptible de definición autónoma.
* Es adquirida, convencional y particular de cada sociedad.
* Es un producto social de la facultad del lenguaje.
* La lengua es un sistema de puras diferencias.
* Es concreta, porque responde a algo real y concreto.
* Es integral porque es íntegramente psíquica.


CARACTERÍSTICAS
* Es un sistema o código * Es perdurable
* Es social, colectivo.  * Es homogénea.
* Es psíquico.  * Es producto del pasado.
* Es latente  * Es más o menos fija

3. Argumentos que diferencian la lengua del lenguaje:

* El lenguaje, es multiforme y heteróclito, a través de diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social y no se los puede concebir uno sin el otro.
* No se deja clasificar en ninguna de las categorías de lo hechos humanos, por el contrario de la lengua, que es una totalidad en sí misma y un principio de calcificación
* El lenguaje se apoya en una facultad que nos da la naturaleza, mientras que la lengua es cosa adquirida y convencional.


EL HABLA

CONCEPTO:
El habla es el uso particular del sistema de la lengua. En otros términos, el habla “es un acto de la voluntad y de la inteligencia, individual, determinado por el sistema de la lengua”
El habla es la materialización, concretización del sistema de signos.
El habla es un uso ocasional, aislado, que el individuo hace. El habla atiende al aprovechamiento individual del sistema.


CARACTERÍSTICAS DEL HABLA
* Es producto del presente.  * Es concreta, materialización de la lengua
* Uso personal del código.  * Es patente
* Es individual.  * Es efímera, o sea momentánea
* Es heterogénea.  * Es psicofísica.

ELEMENTOS DEL HABLA:
* Articulación: la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").
* Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).
* Fluidez: el ritmo al hablar (Por ejemplo: la tartamudez puede afectar la fluidez de expresión).

METODOLOGÍA
  • Debatir temas para que argumenten sus ideas, deseos y propuestas.
  • Que los estudiantes puedan describir particularidades de una morfológicas o léxicas que aparezcan en un fragmento de una obra dada con anterioridad.
  • Jugar a crear metáforas con los alumnos cambiando el sentido de la palabra.

 











LA BIBLIOTECA ESCOLAR


La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.
Entendemos la Biblioteca Escolar como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual.

Principios básicos de la biblioteca escolar
  1. La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
  2. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.
  3. La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.
  4. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.
Objetivos de la biblioteca escolar
  1. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
  2. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  3. Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  4. Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
Funciones de la biblioteca escolar
  1. Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  2. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  3. Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.
  4. Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.
  5. Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  6. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
  7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.
La figura del profesor bibliotecario
Las funciones que ha de cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no sólo técnica sino también pedagógica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal.
Así, las funciones del bibliotecario, según indica el Reglamente Orgánico de Centros, serán:
  1. Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.
  2. Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.
  3. Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.
  4. Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.
  5. Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.
  6. Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.